The Sunflowers

He aquí un dibujo del reloj de flores de Carlos Linneo, quien lo ideó al darse cuenta de que ciertas flores se abrían o cerraban de acuerdo a la hora del día.






Sin embargo, Linneo no fué el primero, Andróstenes, un cronista que acompañaba a Alejandro Mango Magno en sus expediciones, observó que la flor y las hojas de la planta del  tamarindo se cerraban y abrían como "saludando al sol". Muchos, muchísimos años después, específicamente en 1729,  Jean Jacques D‘ortous De Mairan describió cómo las hojas de la coquetamente llamada Mimosa Pudica se mantenían abiertas en el día y cerradas en la noche, y que este fenómeno ocurría aún al tener la planta en oscuridad total. Con esto dió pie a una de las primeras aproximaciones a los ritmos endógenos circadianos. De Mairan propuso que este fenómeno era similar al sueño, ya que aún sin noción del tiempo, el ciclo sueño-vigilia se mantiene más o menos constante (más más que menos.) Notable observación que abriría el campo de la investigación de la parte cíclica del sueño, entre muchas más.




Regresando al reloj de Flores, si se observa con atención, se verá que aún en la super poludida Ciudad de México, muchas coinciden en tiempo y forma... y es más según tengo entendido, el reloj del  Parque Hundido es un homenaje a uno de estos.
Aunque no lo usaría para concertar una cita, me parece una bonita expresión de los nunca bien ponderados ritmos circadianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna