La creación de la AMIINSHAE

Ayer fue el inicio (oficial) de lo que esperamos sea un movimiento que una, refuerce y promueva la identidad de los investigadores y profesionales en Ciencias Médicas de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Después de sufrir abusos, vejaciones, autoritarismo, ser sujetos de criterios de evaluación aplicados a discrecionalidad, ir perdiendo de a poco las ambiguas prestaciones que se supone tendríamos por ley, ver que ninguna autoridad en verdad nos representa, que la letanía del apoyo a la ciencia en México se queda en discurso y que de a poco a lo que obligan es a abandonar el quehacer de la misma (a pesar del inmenso amor que le podamos tener a nuestro trabajo), los Investigadores y profesionistas en Ciencias Médicas del país decidimos unirnos por primera vez y, dejando de lado diferencias, soberbias, apatía, competencias y egos, trabajar en pos de una causa en común, que va más allá del interés individual.
Sin entrar en detalles, en un principio el movimiento inició por una queja, “nimia” (según las autoridades) que a voces se fue unificando. No obstante, a través del desarrollo de la Asociación nos hemos dado cuenta que va más allá de eso. Hemos visto que somos un sector que aporta y mucho al desarrollo de la ciencia en México, que a pesar de esto a nadie parecemos importarle y a pesar lo que se diga en discursos, se nos exige cada vez más pero nos reducen de igual forma cada vez más los recursos, espacios, medios y vinculaciones para desarrollar nuestro trabajo, no obstante la ciencia sea uno de los elementos fundamentales a considerar al medir el desarrollo económico de un país, y que, de los hacedores de ciencia, los científicos en salud somos los que más citas y conocimiento generamos en México, a pesar de que el apoyo gubernamental sea infinitamente menor al de otras áreas científicas.
Somos aproximadamente mil doscientos Investigadores en Ciencias Médicas los que trabajamos todos los días por generar conocimiento en Salud para el país y para el mundo, vamos desde Biólogos, Antropólogos, Médicos, Psicólogos, Ingenieros, Físicos Matemáticos, y más, trabajando en los Hospitales General de México, Infantil de México, los Institutos Nacionales de Cancerología, Nutrición, Cardiología, Rehabilitación, Enfermedades Respiratorias, Psiquiatría, Pediatría, Medicina Genómica, Perinatología entre otros más, y haciendo de éstos (junto con las servicios clínicos) las Instituciones puntero en cuanto a salud del país. En ellos laboramos científicos de todas las edades (puesto que la ciencia no obliga a un retiro temprano), géneros, ideología (los hay hasta dualistas) y creencia; somos los que hallan la cura o mitigan la severidad de las enfermedades, los que mejoran técnicas, los que estudian la problemática social y alertan sobre los cambios que hay que hacer para prevenir y proteger a la población, somos los que luchamos contra las adicciones, los que buscamos paliar el dolor físico y mental de la gente, y todos y cada uno trabajamos con un amor que pocas veces se ve más que en la ciencia; no obstante a través de criterios arbitrarios se está presionando para que poco a poco la ciencia proveniente de las máximas instituciones de salud del país, desaparezca, y se conviertan únicamente en centros de atención, y no de especialización, generación de conocimiento ni de educación.
La ciencia PÚBLICA, financiada por el estado, no comprometida ni vendida a intereses particulares, no es un lujo, es un medio (y de los más fuertes) para promover el desarrollo de un país y de sus habitantes.
Esperamos que sea sólo el principio de un movimiento de cohesión, de defensa y lucha sí por nuestros derechos laborales, pero además, por la promoción, difusión, aplicación del quehacer científico, así como por la mejoría y enaltecimiento de la ciencia en salud en México.


"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado"
— Margaret Mead

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna