Behold the Dreamer



¿Qué pasa para la generación de una ensoñación? Mucho, muchísimo, tanto que se han escrito libros y más libros, se han otorgado (y negado) grados, post grados, post-post grados y así seguiremos y seguirán las incógnitas. Sin embargo es muy bano-por decir lo menos- eso de decir que TODO sigue en las mismas y que NADA se sabe acerca de los sueños, tal y como un enajedo ser me dijo el otro día. Hay mucho que decir y qué hacer aún. Y para ir despejando un poco, ahí va esto, que digamos que es la continuación de una serie de inconstantes, pero veraces postreos sobre mi rubro laboral:

Los sueños se presentan, en condiciones sanas, durante el dormir, y suceden a lo largo de distintas fases de sueño. Sip, aparecen como ya sabemos en el sueño con Movimientos Oculares Rápidos, o (por pocha) sueño REM, peeero también aparecen en Sueño de Ondas Lentas (SOL) I, II y Delta , sólo que no le llegan ni a los talones a los que se presentan en mi amado REM. Los sueños de REM se distinguen de los de SOL, entre otros elementos, por un mayor contenido, grado de involucramiento, mayor cantidad de imagenes, escenas, personajes y movimientos, mayor participación intelectual, (sip, intelectual) y sobre todo (mi favorita) afectiva, osease, mayor contenido emocional. Las ensoñaciones del REM son otro boleto, ¿porqué? simbólicamente por mil y un cosas, fisiológicamente, porque tienen otra vía y forma de activación. Y esta vía es enorme, tanto que sigue haciéndonos estudiarla.
Para que se genere un Movimiento Ocular Rápido dentro de esta fase de sueño, se requiere la liberación de acetilcolina (A.K.A: ACh).. de esta forma, la ACh es la reina de la fiesta puesto que es la facilitadora de dos (casi tres)** procesos paralelos e igualmente interesantes:
  • la desincronización electroencefalográfica, osease que la corteza esté disparando a ritmos rápidos pero desiguales, y
  • la aparición de los ya menta-2 Movimientos Oculares Rápidos
  • *** también se mete en la atonía pero de forma indirecta, así que ahí le dejamos
Sin embargo, para que vean mis estima-2 dos lectores que los tengo siempre al último grito de la ciencia, les paso al costco que si bien la ACh es como ya dije, el hit de los componentes del REM, a últimas fechas se ha demostrado que el que le anda tronando el chicotito a la misma ACh es nada más ni nada menos que el mustio ácido gamma-aminobutírico, mejor conocido entre la banda pesada como GABA, primero va el uno, luego va la ostra y lixto... ahí nomás pa que no digan que los tengo con pura información de antaño.




Pero sigo, para la generación de estos MORs se requiere a su vez de la aparición de los ya mentados potenciales PGO... ¿que porqué se llaman PGO? pues porque pasan por el Puente, luego por el Geniculado y por último por la corteza Occipital... y ¿¿qué son?? son unas espiguitas rapidísimas que se ha supuesto son los elementos clave de las imagenes que vemos durante los sueños, y no sólo de lo que vemos, sino de lo que recordamos y de lo que sentimos durante los mismos sueñotes; porque increíblemente estas potencialitos eléctricos NO se quedan en áreas visuales, NOOOOO, sino que se propagan a estructuras del sistema límbico (amígdala y giro del cíngulo) y a otras áreas involucradas en la memoria, namely el hipocampo. Sopas, es que esto está maravilloso. Es que las PGO's son como el amigo buena onda que pasa por todos y cada uno de los elementos de la banda para que la fiesta tenga desde música hasta el mala copas.

De ahí que como ya dije una vez por acá, durante esta fase, uno no sólo tiene imagenes azarosas, sino historias con contenido emocionalmente relevante, al menos la mayor parte de las veces, porque OJO, estos potenciales son FÁ-SI-COS, osease discontínuos, lo que hace que aumente o disminuya la activación sobre tal o cual estructura con su respectivo reflejo en el contenido del sueñito.
El hecho de que las ensoñaciones carezcan de orden se ha atribuído a la desafarentación... al desenchufe pues, de la corteza frontal durante el REM, por lo que el cerebro anterior, o cerebro "emocional/animal" se deschonga y "suelta" el contenido sin represiones corticales, como se haría en vigilia.

Nótese que aquí me solté hablando de la generación de los Movimientos Oculares Rápidos, no del otro factor, la desicronización EEG, que ese es otro cantar, simple y sencillamente porque ese, a diferencia de los MORs y PGOs, sí es contínuo, y ese permite otras muchas cositas bonitas de los sueñotes de esta fase.

Pero esa, como muchas más, es otra historia.

Como siempre que escribo artículo, me pico, me pico y me da por divulgar sin citas ni rigor científico... y al que le interese pues espero que le sirva, y al que no, pues no.




1 comentarios:

  1. Que más rigor quieres, si el que le pones ya da una idea de que no te documentaste en Encarta.
    Que bonita forma de iniciar el dia caray.

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna