Salirse de la fila

Me choca que la gente haga cola en un(a) mism@ caja, cajero automático, fila de estacionamento, trámite etc y demás habiendo otras (posiblemente) abiertas. Me molesta sobre todo porque nadie se toma la molestia de verificar que efectivamente esta sea la única opción.
Mi teoría al respecto, (porque sí he tenido tiempo de hacer una teoría), es que la clave está entre el segundo y el tercer miembro de la fila en cuestión.
Evidentemente el número uno no tiene problema, ese decidió irse a la caja "x" y listo, el segundo al ver que x en efecto funcionaba, decidió ir de imitamonos a plantarse a lo lento pero seguro, sin verificar otras opciones, no del todo mal aunque sí un poco flojo. El tercero en formarse, ese sí no tiene perdón de Dios. No se toma siquiera la molestia de checar otras opciones, asume que l@s demás han buscado por él y han llegado a la conclusión de que es esa o esa, no más.
Los cuartos y posteriores son sólo una repetición del tercero que lamentablemente puede llegar hasta el infinito, si no es que a alguien se le ocurre checar en y,w,z, o bien, en el caso de cajeros con humanoides incluídos, que éstos salgan a promocionar SU caja libre.

Entiendo la banalidad del comentario, y veo perfectamente que es parte de mi notoria (y aumentada) desesperación que no desesperanza hacia la gente tan-gente. Sin embargo, creo que dice mucho de otras cosas y sutuaciones en las que asumimos que los otros han hecho la búsqueda necesaria y que donde está la mayoría está efectivamente la mejor opción.
De vuelta el caso de las cajas y cajeros, si algún valiente intenta infructuosamente verificar otra posibilidad, nótese la actitud de la mayoría que haya observado al comprobar el fallo, los de cola se alegrarán de que el rebelde no haya tenido éxito, de que tenga que volver al redil de lo conocido y seguro.... en el caso contrario la mitad de la gente se irá tras del ahora líder del grupo.

Finalmente no tiene la menor importancia, a lo mucho se pueden ahorrar segundos, quizá minutos y en el peor de los casos, horas en una tarea de lo más cotidiana, y a la que nadie pone mayor atención.

Sin embargo yo, hasta el momento, sigo y espero seguir buscando siempre otras cajas abiertas.


----------------
Now playing:
fragile state - everyday a story
via FoxyTunes

2 comentarios:

  1. Jajajaja.

    "Neurosis".

    Cuando yo llegué por acá estaba acostumbrado a eso de hacer fila por caja, e incluso aún ahora me ocurre que llego a las unifilas (por acá SIEMPRE son unifilas) SIEMPRE tengo el temor que algún astuto como tú llegue y me quite mi lugar.

    Por supuesto que he investigado el fenómeno y he encontrado las siguientes explicaciones académicas.

    "In a queuing process, let 1/X be the mean time between the arrivals of two consecutive units, L be the mean number of units in the system, and W be the mean time spent by a unit in the system. It is shown that, if the three means are finite and the corresponding stochastic processes strictly station- ary, and, if the arrival process is metrically transitive with nonzero mean, then L=XW.".

    Y apareció en un Journal con un factor de impacto 2.321 (o algo así).

    ResponderEliminar
  2. Que buen post y que cierto!
    Quizas sea nuestro comportamiento animal copiar a otros para asegurar la supervivencia, pero como el dominó si la ficha de hasta adelante cae y las demás decidieron seguirla, caen también. El reto creo está en tener la audacia para distinguir si nuestras acciones son promovidas por sabiduría colectiva o vil comportamiento de rebaño.
    Me trae a la mente lo que pasa con los monocultivos.

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna