Catching zzzzz

---- Píquele para agrandar imagen y ver a detalle.----



Me encaaantan estas gráficas explica-todo-de-un-jalón. Si bien los Action Items no son de mi total interés, el resto sí. Me pareció muy bonito cómo explican las fases de sueño y el mini mecanismo del REM.
Justo en la primera parte (A), las denominadas "señales" no son otras sino las PGO's. Lo de la corteza, ejem, bueno eso de que el aprendizaje, organización y pensamiento se lleve a cabo ahí nada más pues no, ahí sí difiero. Es mucho más complejo pero bueh. Lo que sí me hubiera gustado que explicaran un poco mejor es la parte de la atonía, porque de verdad es un proceso fascinante ya que el puente hace muuucho más que mandar señales, las neuronas se apagan y no hay actividad muscular... noo, es mucho más. Por eso ahí va  la explicación oficial  de la atonía muscular antigravitatoria durante el REM en 4 1/2 sencillos pasos:

1. Uno entra en REM, pero poquitito antes de que empiece la fase hay una desincronización eléctrica en las neuronas GABAérgicas del puente y tálamo principalmente. Osease que el ritmo pasa de ser aaaaaaaamplio y leeento a ser apretadito y rápido. Nota: a estas neuronas pontinas se les ha denominado neuronas REM-on porque desencadenan una cascada de eventos entre los cuales está la atonía.

2. La desincronización del EEG y activación de las REM-on hace que se activen a su vez a la neuronas colinérgicas de más abajillo, en el bulbo raquídeo*, donde hay una liberación de Glutamato (su excitador de confianza)

3. Posteriormente igual en el bulbo raquídeo gracias al Glutamato que se soltó, hay una liberación de Glicina, un aminoácido que hace las veces de neurotransmisor inhibidor junto con el ya famoso GABA, quien vuelve a aparecer pero esta vez a nivel medular


4. La acción combinada de ambos neurotransmisores INHIBIDORES sobre las motoneuronas de la médula espinal es lo que genera la atonía del REM. Pero es un proceso eminente activo, de ahí que cada que hay un cese en el disparo neuronal de este mecanismo haya mini y a veces no tan mini contracciones musculares durante el REM o mioclonias, porque digamos que es como el respiro de las neuronas para seguirle chambeando en mantener al cuerpo inmóvil.




Ahora la pregunta que a muchos nos aqueja, ¿para qué hacer taanto gasto energético en mantener inmóvil al cuerpo? ahh pues como dicen los que dicen: pues para que uno no actúe sus ensoñaciones.. ¿osease que si no hay este mecanismo cuasi algebráico uno andaría deambulando por el cuarto actuando los sueños?? SÍ, y a ese desorden se le llama..... "Desorden Conductual del REM,  Rem Behavior Disorder o RBD" para los más prendidos.





Nop, no ese RBD.





ándele, ese sí.

Y es, en efecto, un área importantísima para estudiar, a la que en parte se dedica suser con muchísimo susto, porque digamos que es la única forma de ver, al natural, sueños en acción.


Posteriormente ahondaré (espero no olvidarlo) en este aspecto del sueño. Pero como se puede ver, la atonía del REM tiene nada de inactivo, más bien es de los procesos más complejos y activos del organismo, al menos durante el sueño...


 * o Medulla en inglés, no confundir con la Médula  espinal en español

2 comentarios:

  1. Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna