A Von Restorff Effect.

La otra noche soñé que Bill Nighy (caracterizado en su papel de Underworld me imagino) nos guiaba a una casa en una colina donde "algo importante iba a suceder" y que yo tenía que atestiguarlo. Era algo obviamente tendiente al Lado Oscuro del Camino, ya que habían varios miembros de su clan encapuchados y enmascarados, muy del tipo de Eyes Wide Shut, pero la casa y el lago eran más bien como Rivendel (y dale con mis referencias cinematográficas). Estaba ahí y nunca veía el "show", no me acuerdo qué pasaba pero lo que para variar pensaba era que cómo era posible que hubiera una casa sobre un lago inmenso en medio de la Ciudad de México y que yo no lo hubiera conocido antes. -Tengo que volver aquí-, me acuerdo que pensaba. No me daba miedo, sólo me daba un poco de enojo el no haber aprovechado ese lugar mucho tiempo antes.
 -Fin de mi sueño.-

Me dicen que hablo, y sobre todo, que me río mucho dormida. Y yo como buena científica ASUMO SIN NINGÚN TIPO DE EVIDENCIA que esta es actividad propia de mis sueños de fase REM. Yo no sabía este elemento de mi sueño por que hasta hace relativamente poco, dormí sola. Me parece bien interesante porque, que yo me acuerde, la mayoría de mis sueños no son particularmente risibles, no son tristes ni super terroríficos, sólo son impactantes, extraordinarios (para mi contexto de vigilia) y "emocionantes", con tareas por cumplir y muchos lugares por conocer. Al menos eso es de lo que me acuerdo: de los impactos sobre todo, emocionales. Estoy leyendo artículos sobre las imágenes de las ensoñaciones y su asociación con la emoción. Postulan que las emociones de las que nos acordamos en sueños (y probablemente en la vida diaria) las recordamos precisamente por sus saliencia. Por lo diferentes que son de su contexto. Tal vez mis sueños sean constantemente pura alegría y diversión pero se pierden en la noche de los tiempos (tan bonito dicho) de mis recuerdos, y  sólo me acuerdo que soñé con clanes vampíricos y casas sobre espléndidos lagos. Tal vez me acuerdo de los sueños impactantes por lo absurdo de su contenido, por lo explícito o por lo clarificantes que resulten, y el resto se olviden.. no que no cumplan su función, sólo que se olviden. Está interesante la teoría.. OJO.. teoría, porque se presta a una infinidad de objeciones y reproches de altísima calidad científica y bajo nivel de diversión onírica... por eso lo dejo tentativamente así y seguiré ahondando en el tema en estudios (esos sí) estrictamente rigurosos.


Por cierto, a este efecto de resaltar el elemento saliente (en el contexto que sea) se le denomina el efecto Von Restorff, por si a alguien le interesara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna