Sleep is my radar

El sueño es mi radar, tanto en cantidad como en calidad, el sueño (estado)  y  el sueño (onírico) me indican cómo ando. El insomnio, por tanto, es mi advertencia de que algo no está bien. Hoy tuve insomnio y, a pesar de estar en calidad de zombie en el día, también me ha hecho recalibrarme, centrándome y recordándome lo que me anda moviendo el tapete. En algo de lo mucho que pensé en mi inmisericorde noche de desvelo, fue en los beneficios ulteriores de la vilipendiado insomnio; que a pesar del elevado costo energético, emocional y cognitivo que representa, y de una forma ni tan rebuscada, vaya que lo tiene. Behold: 

Durante el insomnio (secundario a ansiedad en este caso), las preocupaciones se exacerban, promovidas por un aumento de los ritmos beta (15-30 cps), sigma (12-15) yy principalmente del ritmo alfa frontal ( 8-12 cps), cuando no debería de haberlos -tanto al menos- y disminuyendo los ritmos theta (4-7.5 cps) y delta (0.5-4 cps). Sin embargo, la cosa no se queda ahí. La misma angustia y pensamientos obsesivos, provocan una mayor frecuencia y potencia específicamente del ritmo alfa a su vez, lo que hace un círculo vicioso de ansiedad y falta de sueño, que en apariencia (del no-durmiente), parece eterno.

Sin embargo, el otro lado de ese estadio de angustia nocturna es que en cierta medida, y a diferencia de lo que ocurre en la evasiva vigilia diurna, durante el insomnio se  piensan (obsesivamente en muchos casos) las situaciones que nos provocan la angustia. En este punto y si no se ha pasado a un insomnio crónico,  los sueños de las breves fases de sueño REM que se tienen posteriormente, además de ser muy vívidos, se asocian frecuentemente a dicha problemática (nada nuevo, pues). Lo interesante en este punto es que esta actividad conjunta se refleja finalmente en la próxima vigilia, cuando no sólo se afronta la problemática, sino que la confrontación produce menos estrés que antes del susodicho dormir. Por tanto, se tratan de estrategias durante el sueño (y la falta de), que mejoran el desempeño en vigilia, específicamente afrontando las condiciones que promueven la angustia.En estos casos y una vez resueltos los conflictos, el insomnio secundario disminuye, puesto que ya no hay una fuente de ansiedad que aumente el ritmo alfa. No obstante, y como ya menté, se trata de un tipo de insomnio esporádico, no de una condición crónica como en el caso del insomnio primario.

Con esto no estoy minimizando el impacto del insomnio en la vida diaria, sino mostrando un posible efecto benéfico del mismo, al servir tanto como una llamada de atención ante algo que no se encuentra bien, y junto con el bendito sueño REM, mostrando escenarios y estrategias posibles de confrontación ante la problemática de la vigilia ( pausa para una ovación de pie).


Peero aquí cabe mencionar que, contrario a lo que se cree, el sueño no es un estado fisiológico destinado únicamente al beneficio de la vigilia, sino que ambos estados están en un continuo, impactando uno en el otro, de ahí la importancia de mantener un equlibrio entre ambos o sufrir las consecuencias en ambos estados.

El quid pro quo de los estadios fisiológicos que le llaman.


Sleep tight!

1 comentarios:

  1. Ohhh muy interesante, a mi lo que me alguna vez me paso fue que cuando andaba muy nervioso y lograba conciliar un sueñito entre la larga noche de insomnio mas bien soñaba cosas mucho mas angustiantes o que me dejaban peor! Supongo que también puede jugarte chueco el sueño no??

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna