La Masacre de Glencoe

Inauguro con este postreo la no constante pero segura sección de Historias y Leyendas de lugares que he visitado (or not) con una muy muy famosa leyenda de los lejanos terruños de Glencoe, Escocia, célebre lugar no sólo por las pelis que se han filmado ahí, sino por los IM-PRE-SIO-NAN-TES (espero ser silábicamente correcta) paisajes que ahí yacen. Es como la gateway a las Highlands y en ella hay abundantes historias, la mayoría de sangrientas batallas que implicaban a los temibles clanes, y alguna que otra de algún celuloideo héroe, léase Robert the Bruce, quien en realidad era Braveheart, no William Wallace como Mel Gibson nos hizo creeer (una vez más) erróneamente. En fin, las respectivas historias de estos héroes nacionales esoceces junto con Bonnie Prince Charlie y la Ppppiedra del Destino las contaré en su debido momento, ahora me enfocaré, para no variarle, a otra muy muy famosa leyenda por lo muy muy sangrienta que fue.

Corrían los locos locos añosochenta y noventa (pero de 1600) cuando por aquellos lares se andaban disputando el trono de Inglaterra Jacobo II de Inglaterra (biznieto de mi intachable y perfecta María Estuardo) y Guillermo de Orange-Crush a quien en últimas fechas le andaban "ofreciendo"* el reino de Bretaña, que aún no era Gran.
Pues andaban en esos menesteres cuando Guillermo decidió aceptar la "oferta"* de tomar el codiciado trono. Sin embargo, en tierras escocesas la cosa no estaba fácil. Los distintos clanes tenían sus muy particulares intereses, por lo que muchos de ellos, incluyendo a los Campbell, (en sus distintos subclanes, léase los Ramen y los Noodle) apoyaban al tirano Jacobo, en las ingeniosamente denominadas Sublevaciones Jacobitas (Esejotas).

Después de dos batallas (la de Cromdale y la de Boyne), Guillermo finalmente derrotó a Jacobo y anexos, consolidándose como rey de Inglaterra. Pero Guillermo era "misericordioso"* y decidió darles el "perdón"* a todos los clanes que hubieran formado parte de las Esejotas, siempre y cuando firmaran un juramento voluntario** de lealtad antes del 1° de enero de 1692. Ahora, que si no lo firmaban, no había problema*** . Y he aquí cuando aparece el jefe del clan Macdonald: Sir Ronald MacDonald the First, mejor conocido como el bufoncillo andrógino de la corte.
El clan de los Maconald era bien conocido, además de por su velocidad al cocinar (mermando notablemente el sabor, pero eficientizando el negocio culinario), por lo fuerte y basto de su poderío a lo largo y ancho de las tierras escocesas. Cabe mencionar que ambos clanes ya tenían su historial crediticio... léase ya se traían pique por unas tierras y unas vacas (ver imagen), mejor conocidas como Heilan Coo's, que unos les bajaron a los otros.... y cuando digo bajarles quiero decir destruir violentamente sus tierras, violar a sus damiselas y quemar lo que quedara... osea el estilo Escocés.

Pero regresando a la historia de Guillermo y Sir Ronald MacDonald the First, resulta que a éste último se le complicó** llegar a la mentada cita en la fecha y hora acordada. Llegó 4 días después disculpándose y pretextando que había mucho tráfico por ser quincena.
Guillermo de Orange Crush aceptó sus disculpas y dijo que no había bronca, que nada más firmara y lixto. Peeeero entre los clanes quesque ahora muy fieles al Rey empezaron a cuchichear que si no sería un símbolo de la poca lealtad de los Maconald a Guillermo. Total que ni habían acabado de decir esto cuando los Campell de ambos subclanes se ofrecieron para "hacerles una visita" al estilo Cosa Nostra, para dar un castigo ejemplar a todo aquel que pensara siquiera en sublevarse.
Llegaron pues los Campbell a HappyMealand, tierra de los Maconald, por ahí del primero de febrero, y como buenos gorrones que eran, se quedaron "ahí nomás" 30 días. Sip, treinta días de comer, fiestear, parrandear y beber al estilo Las Vegas a costa de los Maconald... y por ahí de finales de febrero decidieron(¿porqué no?) matarlos a TODOS..... al menos a todos los hombres en edad o no de merecer. Aquello fue terrible, no dejaron nada más que a las mujeres y a algunos cuantos que se lograron escapar.
La voz se corrió y contrario a lo que creían los Campbell, que serían respetados por leales, fueron los aborrecidos de las comarcas, laguneras o no, y de ahí en adelante fueron desterrados buena parte de sus clanes.

Ahora en Escocia es común ( en serio) ver que rechacen a alguien con apellido Campbell, no tanto por asesinos, sino por malos invitados.. finalmente asesinos eran todos, sólo que no gorroneaban la comida antes.

Y he ahí la historia de la matanza de Glencoe y de porqué no venden sopas en Maconald's.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Nótense las sarcásticas comillas
** Yeah, right
*** Sólo asegurarían una lenta y tortuosa muerte.


Heilan Coo o la Vaca Peluda de la Discordia:



Nota: los personajes, eventos y sucesos presentados en este relato pueden diferir de los hechos reales. All rights reserved. COPYRIGHT 1692.

1 comentarios:

  1. "De hecho" en uno de mis ultimos viajes por las tierras altas escocesas me comentaron que los McDonalds tambien eran muy mal vistos.

    Que era preferible ser un agradable y simpatico pillo gandallin Campbell a un lerdonio, zonzo y dejado McDonald.

    Tambien quisiera aprovechar para solicitar que sea agregado a este blog el super exito Piedra del destino o como ellos lo llaman "Stone of destiny" no se porque.

    Que bonita entrada pichoncina, me recordo esos viejos dias donde todo era hermosos paseos, caminatas maratonicas y por supuesto Flava Cravas!

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna