The 4th of November

Hoy es el día de elecciones en Estados Unidos y me tiene tensa. Y sí, me declaro interesada, preocupada y hasta nerviosa por este tema, a pesar de ser mexicana, y no, no me entra el malinchismo. No estoy de acuerdo con las posiciones acomodaticias que restringen el interés de estas elecciones a EUA. No es cierto, es importante y mucho saber qué pasa, quienes lo hacen y cómo, más aún siendo mexicanos con dos dedos de frente. Si bien he manifestado mi inclinación por el Discurso (con mayúscula, je) de Obama, por apelar al cambio propio, por empezar por uno y seguir con lo(s) demás; NO creo que sea la panacea. Estoy plenamente consciente que lo que me atrae o en lo que me identifico con Obama es un aspecto de ideal personal, de lucha de vida, sin embargo, no comparto ni aplaudo su posición ante muchos otros temas, particularmente, ante el tema migratorio que latina como soy, me atañe directamente, aunque no viva en territorio estadounidense.
Me preocupa su apoyo al muro, me preocupa que se haya desafanado tan fácilmente de la ¿primera? ¿segunda? minoría en todo el territorio de Estados Unidos, la cual simplemente sigue y por lo visto, seguirá sólo aumentando en número y disminuyendo en seguridad social y garantías individuales.
Me entristece por otro lado, que McCain tuviera o eligiera dejar sus propuestas iniciales de campaña, que iban mucho MUCHO más allá de reformas temporales y que planteaban una papel real ciudadano para los millones de latinos que ciertamente, ya forman la tercer nación, por presiones de un partido demasiado estrecho para ideas tan centradas… me molestó pues que soltaran finalmente a Palin para apaciguar a los corazones clamorosos de políticas del terror, y que confirmaran con ella el papel de absoluta cerrazón, de rechazo ante todo y aceptación ante nada, de pacifismo sanguinario, de religiosidad acérrima, de WASPS, hockey-soccer moms,y de rednecks típicamente representada por los republicanos, y olvidaran a los menos extremosos como era el caso de McCain… finalmente ni los demócratas son la benevolencia libertaria de Lincoln, ni los Republicanos son todos Bush… y no, no soy republicana, más bien de votar, creo que votaría por Obama por lo ya expresado… Bien dice mi papá: no hay que creer en los partidos, sino en las personas…. Pero bien dice el sabio don Dicho Popular: Caras Vemos, Corazones No Sabemos.. total, no hay para dónde hacerse.

Esperemos que nos vaya bien, que si gana Obama le quede el saco de líder y no desilusione la mayoría de las expectativas depositadas en él, que van más allá que las de un mero presidente… y respecto a AL, ojalá que no nos vaya tan de la fregada… a final de cuentas si con los presidentes republicanos en México y en toda América Latina nos ha ido medio mal, con los Demócratas nos ha ido para llorar… triste pero cierto.

(Pero se puede mejorar.. siempre se puede mejorar ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna