La subida del muerto

Mucha gente, al mencionar mi HHH rubro laboral, o me preguntan que qué significan sus sueños, o me terminan preguntando sobre algunas alteraciones del sueño, y una en particular llama mi atención por lo frecuente y lo erróneo de las explicaciones que se le dan: La Parálisis del Sueño. Así que aunque nunca o casi nunca lo hago (aquí), hoy explicaré las causas de esta condición bien frecuente que todo tiene de orgánica y nada de paranormal. Ahí les va:

El terminajo científico es Parálisis del Sueño, aunque es mucho más conocida, al menos en México, como la Subida del Muerto. Es un trastorno del sueño traído de la vigilia (como casi todos), reflejado en el sueño y así ad libitum…yyy se caracteriza por casos (o caso) de inmovilidad inmediatamente posterior(es) al sueño aún cuando la persona ya está, dentro de lo que cabe, conciente. Por esto mismo, estas experiencias son muy aterradoras y frecuentemente se han asociado a la presencia de seres sobrenaturales y/o a brujería. Aunado a esto, en la mayoría de los casos, hay una pesadilla justo antes del episodio, por lo que el componente emocional, en este caso de angustia, terror o miedo se asocia a la imposibilidad de moverse, y si le añadimos el bonus de la alucinación visual, pues ahí tienen su PA-K-T espantes en la cama. Sin embargo este fenómeno, por muy cruel que suene, no tiene nada paranormal. Se trata de una prolongación de la atonía típica de la fase de sueño MOR, que se experimenta como no sólo una falta de movimiento, sino como una parálisis de los músculos esqueléticos antigravitatorios (osease, los que te permiten levantarte).

El desfase entre dos mecanismos (saludables) del sueño MOR entran en acción para dicho trastorno: por un lado la generación de la atonía, en la que ciertos aminoácidos y neurotransmisores como la glicina y el GABA están involucrados, y por otro la desincronización de la corteza, que otros grupos de neurotransmisores, como la acetilcolina, a través de mecanismos un tanto cuanto complejos, echan a andar. La gracia (entre otras muchas) de ambos fenómenos es el timing: si lo hay, uno tiene unos sueñotes de 10***, si no lo hay pues tenemos digamos, terror.

El que uno no tenga tono muscular durante el sueño MOR no es de gratis: el enorme gasto energético invertido en mantener “quieto” al cuerpo durante un estadio que se supondría debería ser tranquilo tiene su chiste, y ese es el no actuar los sueños… no me meteré aquí en el rollo evolutivo que trae esto, -porque lo trae- diré solamente que el cerebro cuida de esta forma al cuerpo de no moverse en respuesta a una actividad onírica, y lo cuida generando atonía muscular. Sin embargo, muchas, MUCHAS veces, la coincidencia entre el retorno al mundo real-la vuelta a la conciencia pues- y la vuelta al tono muscular típico de la vigilia, no suceden como debieran, esto es, la persona sufre un desfasamiento entre su estado cortical (correspondiente al de Vigilia) y el muscular, que correspondería al del MOR, léase de Atonía, por lo que experimenta esta sensación de que algo o alguien le impide moverse.

Para que suceda este desfase se han propuesto varias hipótesis, algunas menos aburridas que otras, entre las que destacan factores como el ya consabido estrés (que believe-it-or-not es de lo más plausible), depresión, exceso de ejercicio, falta de ejercicio y muuuuchas más. La cosa con todos estos factores es que T-O-D-O-S y cada uno de ellos en verdad afectan de alguna u otra manera la secreción de nuestros buenos amigos los neurotransmisores, péptidos, hormonas y demás demases que hacen esto sólo más divertido.. ( y la Truper no me dejará mentir). Al alterar pues la secreción de digamos… glicina, el switch back o desinhibición se ve alterada y he ahí el porqué uno se queda como maniquí aún cuando su cerefrito ya está listo para la acción de otro día…

El bonus de las alucinaciones hipnagógicas e hipnapómpicas (mis favoritas!!!) lo dejaré para después.


Total que espero que alguno(de mis dos lectores) haya llegado al final de este postreo y que sobres todo haya aclarado y DESMITIFICADO aquello de la subidita del muerto y anexas, porque evidentemente NO LO HAY!!!!!!




y a ver cuando vuelvo a aburrir con otro de mis postreos laborales :-)


*** nótese que no menciono a mis reyes los movimientos oculares rápidos ni a sus padres las PGO's (sí, son femenino, pero son sus padres)




Yy ahí dejo una de las famosas pesadillas -pintadas- de Henry Fuseli, que está más bonito en inglés: de mare, incubus or goblin from the night; o de mer- to rub away, harm, seize-
bueno como sea, ahí dejo al duende de la noche:



(sí está del terrroor :-S)

4 comentarios:

  1. Ja, ja, ja... en mi debut de "subida de muerto-desfase tono-no tono" primero me aterrè por la violenta forma de despertarme y no moverme yyyyyyyyy luego vino la super emoción de estar viviendo la tan intensa parálisis del sueño. Creo que si me dió un poquito de rabia que durara tan poquito la cosa esa.
    Espero como a los Reyets Magots tu post de las alucinaciones hipmagógicas (yeah!!) e hipnapómpicas.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... en mi debut de "subida de muerto-desfase tono-no tono" primero me aterrè por la violenta forma de despertarme y no moverme yyyyyyyyy luego vino la super emoción de estar viviendo la tan intensa parálisis del sueño. Creo que si me dió un poquito de rabia que durara tan poquito la cosa esa.
    Espero como a los Reyets Magots tu post de las alucinaciones hipmagógicas (yeah!!) e hipnapómpicas.

    ResponderEliminar
  3. Mira, hasta bonito quedó el "hipmagógicas"... Hipnagógicas en respeto a la palabrota.

    ResponderEliminar
  4. oye y por cierto, qué significa cuando sueño con agua, o con un perro, o que se me caen los dientes, o con un perro en el agua que se le caen los dientes??? jajaja

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

lastfm

Twitter Updates

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de la_cotita. Crea tu propio módulo aquí.

Meet The Author

personal dna